sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Que caracteriza a lo real?

APARIENCIA O REALIDAD.


Un abordaje al pensamiento clásico con erudición y claridad
“Apariencia y realidad en el pensamiento griego”, Marcelo Boeri(Colihué - Buenos Aires).
Este libro, conciso e incitante, tiene la solidez de la obra de un erudito en el pensamiento antiguo y la claridad expositiva de un buen profesor en esa disciplina. El autor pretende que resulte accesible aun al no experto en filosofía antigua, pero hay que reconocer que, no obstante la claridad del lenguaje, se trata de una obra densa. Digo también que es incitante, porque lejos de expresar solamente el trabajo de un historiador del pensamiento antiguo, se interesa por hacer una exposición preferentemente sistemática, mostrando la dimensión actual del problema.
Boeri es Doctor en Filosofía, título otorgado por la Universidad del Salvador; es profesor en la Universidad de los Andes, Chile, y, entre otras cosas, es coeditor de Méthexis, prestigiosa revista internacional de filosofía antigua. En este libro reconoce lo enorme de la bibliografía existente sobre el tema de apariencia y realidad en el pensamiento griego, y en parte la consigna, pero prefiere centrarse lo más posible en el examen directo de los textos clásicos. El tratamiento del Sócrates platónico, de Platón, de Aristóteles y de los estoicos gira en torno de ese problema central, el referido a la apariencia y la realidad, pero no exclusivamente en su aspecto teórico, cognoscitivo, sino también, y más especialmente, en su alcance práctico, atinente a la acción moral. ¿Hay un “bien real”, objetivo, además de un “ bien aparente” o bienes aparentes meramente subjetivos? Si lo hay, ¿cuál es el criterio para su diferenciación? Como el lector podrá advertir, el problema es también de la filosofía contemporánea o, más bien, un problema de todos los tiempos. El autor pone claramente de manifiesto la actualidad de los clásicos, actualidad que permite relacionarlos sin dificultad con la obra de pensadores como Gadamer, Rorty o Davidson.
Dilemas de siempre
Gran mérito de este libro es mostrar “que es posible examinar las teorías antiguas incorporándolas en la discusión contemporánea, sin que ello signifique dejar de lado la exégesis especializada”. Por ejemplo, muestra que la discusión actual entre cognitivismo (o sea, la afirmación de que el obrar el bien depende del conocimiento) y el no-cognitivismo ya está prefigurada claramente en los antiguos; que “un problema genuinamente filosófico que interesa hoy igual que hace dos milenios… son las conexiones existentes entre las facultades racional y desiderativa, por un lado, y la acción, por el otro”.
A mi modo de ver, uno de los capítulos más atrayentes en esta obra es el dedicado al legado socrático en la ética aristotélica, el dedicado a un “Aristóteles contra Sócrates, pero con Sócrates”. Allí se pone de manifiesto cómo el intelectualismo socrático, especialmente el manifestado en el Protágoras, es criticado por Aristóteles en la Etica a Nicómaco, y cómo, no obstante, al mismo tiempo, se incorporan algunos ingredientes de tal intelectualismo en la teoría aristotélica del bien.
En suma, se trata de una muy valiosa contribución a la ya extensa bibliografía sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario