viernes, 26 de octubre de 2012

Las tareas de la filosofía según I. Kant

A partir de este nuevo concepto de razon, Kant deduce las nuevas tareas de la filosofia:

- Establecer el alcanze y los limites del conocimiento cientifico, es decir, responder a la pregunta: ¿Que puedo conocer?
- Establecer los principios que deben regir la accion humana, respondiendo a: ¿Que debo hacer?
- Proyectar el destino ultimo del hombre y la humanidad y las cuestiones para su realizacion, respondiendo a: ¿Que me cabe esperar?

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta mas radical y universal: ¿ Que es el hombre? De la respuesta dependera el logro de una humanidad mas libre y mas justa.

Este objetivo es propio del amlio movimiento cultural en el que se enmarcan tanto Kant como los empiristas: la Ilustracion. Los ilustrados defienden, entre otras cosas, el papel de la razon, como pieza clave para luchar contra el oscurantismo, el desarrollo de la ciencia para la mejora de la sociedad y el optimismo en el progreso de la humanidad.

En coclusion, vemos con la Modernidad la filosofia sufre una transformacion que lo conducira a centrarse en la critica y el analisis del conocimiento humano, asi como en los fundamentos de la moral, la sociedad, la politica, la religion y la educacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario