viernes, 25 de enero de 2013

TEXTO DE TOMAS HOBBES.

TEXTO 7, DEL LIBRO DE FILOSOFIA.

El unico modo de erigir un poder comun capaz de defenderlos de la invasion extranjera y las injurias de unos a otros(aseguarndo asi que, por su propia industria y por los frutos de la tierrra, los hombres puedan alimentarse a si mismos  y vivir en el contento) es conferir todo su poder y fuerza a un hombre o auna asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una voluntad.(...) Esto es mas que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una identica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre: autorizo y abandono el derecho a gobernarme , a mi mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condicion que tu abandones tu derecho a ello y autorices todasd tus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud asi unida en una persona, se llama REPUBLICA, en latin civitas. Esta es la generacion de ese gran Leviatan o mas bien de ese Dios mortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y defensa.

EJERCICIOS DE LA PAGINA 78.

1. Es ventajoso realizar un pacto social para defendernos de la invasion extranjera y las injurias de unos a otros.

2. Conferir todo su poder y fuerza a un hombre o a una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidades de voces, a una voluntad.

3. Abandonar el derecho de gobernarse a si mismo.

4. Leviatan es im mountruo marino que salia en la Biblia, pero tambien se puede concebir como el Estado, que todo lo puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario